Archivo por categoría: Escritos

El Camino a Concón

1 April, 2013
(publicado en El Observador el 7 de junio de 2006)
 

Desde hace un tiempo a esta parte, hemos comenzado a ver, como han ido aflorando distintos proyectos inmobiliarios, que se desarrollan en el camino costero desde Cochoa a Costa Brava.

Nada tengo en contra de que se desarrollen edificios en ese camino, el problema es la escala y densidad que han ido adquiriendo estos proyectos, dentro de lo que debiera ser un camino panorámico, en donde el paisaje natural es y debe seguir siendo el protagonista.

Leer más →

Los Defectos

1 April, 2013
(publicado en El Observador el 17 de abril de 2006)
 

Hoy viajando en micro desde Concón a Valparaíso, ritmo y tiempo ideal para re-visualizar la ciudad, me venían a la mente recuerdos de algunos de los referentes urbanos que ya no están y permanecen aún en nuestra memoria colectiva. Recordaba como desde la casa de mis suegros cada vez que pasaba el tren por calle Álvarez, con su correspondiente silbato, se transformaba en un evento para mis sobrinos; O  en un asado dieciochero en  una casa del Cerro “Cárcel”, “compartiendo” a la lejanía con los presos que se asomaban por los barrotes de las ventanas de la antigua penitenciaría de Valparaíso, los cuales les gritaban piropos a las mujeres que nos acompañaban e insultos a nosotros por estar con ellas. O, por último, las veces que con amigos conseguíamos traspasar las rejas del puerto y caminábamos a través de esos enormes y laberínticos cerros de containeres característicos de toda faena portuaria, en busca de llegar al borde del mar.

Leer más →

Nuestro Patrimonio Olvidado

1 April, 2013
(publicado en El Observador el 7 de julio de 2006)
 

Bastante se ha discutido, escrito y publicado acerca del Patrimonio Arquitectónico de Valparaíso, durante este último tiempo. Pero, poco o nada de interés he visto, por otro patrimonio, que se encuentra olvidado y en grave riesgo de desaparecer producto del nuevo auge inmobiliario que se viene desarrollando desde un tiempo a esta parte en nuestra región.

Este Patrimonio, es aquel que se desarrolló entre las décadas del ´40 al ´70 del siglo pasado, con motivo de la masificación del concepto de segunda vivienda para la pequeña y mediana burguesía, en los balnearios que abarcan desde Santo Domingo por el sur a Papudo por el norte. Y que lo constituye un sinfín de viviendas de descanso que tanto arquitectos de renombre como otros que se mantuvieron en el anonimato diseñaron, por lo general, para familias de Santiago.

Leer más →